31 de mayo Recordamos al Negro Currulef

Hoy 31 de mayo se cumplen 8 años de la muerte del Negro Currulef. Padre, Tata, Curru, Cura, eran las maneras como lo llamábamos y en las que él se reconocía.
Tenía una forma muy propia de comunicar sus convicciones: lo hacía con enfasis, fuerza, y también con una buena dosis de humor e ironía.
Dos temas lo desvelaron durante toda su vida: la educación y la carencia de tierra y vivienda para nuestro pueblo.
Respecto a la educación, dos frases eran insistentemente repetidas por él en todos los ámbitos: «Una escuela en cada barrio de América Latina» y «Creemos que la educación es un instrumento de liberación y transformación». Por eso inspiró diez escuelas en barrios populares de Bariloche y soñaba con muchas más.
Respecto al derecho a la tierra decía que «todos tenemos asegurado el 2×2 de la tierra para morir, pero nuestro pueblo no tiene un 20 x 20 de tierra para vivir». Cada día esta frase se vuelve más cruda y cobra más vigencia cuando la emergencia habitacional en nuestra ciudad nos excluye al punto de que conseguir un alquiler representa un lujo para pocos.

Educación y Tierra para todes son dos derechos por los que seguimos luchando. Derechos de los que enormes mayorías están excluidas.
Por eso creemos que la mejor manera de recordar y honrar hoy al Negro es trabajar para seguir concretando su sueño de lograr «Cielos nuevos y tierras nuevas», donde se viva la justicia, la igualdad y la fraternidad en el largo camino que transitan los pueblos en su andar colectivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 ideas sobre “31 de mayo Recordamos al Negro Currulef”